Tratamiento fisioterapéutico para fortalecer la musculatura en personas con Parkinson
Los personas que sufren Parkinson ven disminuidas muchas de sus capacidades. El síndrome parkinsoniano afecta a órganos y distintas partes del cuerpo y la musculatura es una de esas partes en la que más pronto es evidente su deterioro. Por eso, los expertos en fisioterapia neurológica insisten en que es esencial comenzar un tratamiento fisioterapéutico cuando antes.
Es cierto que volver a un estado de salud y unas condiciones físicas como antes de tener Parkinson no va a ser posible, pero con esfuerzo y trabajo diario puede lograr que la enfermedad no avance a grandes pasos y que usted mantenga sus condiciones de vida lo mejor posible. Por supuesto, en esta tarea no estará sólo. Nuestros expertos en fisioterapia neurológica le asistirán en todo momento.
A de saber que si tiene Parkinson un tratamiento fisioterapéutico le ayudará por ejemplo, a tonificar la musculatura de la siguiente manera: reeducará la musculatura orofacial; mejorará la musculatura con tendencia a acortarse o la que ya está acortada; le enseñará a disociar cabeza y tronco, al igual que la cintura escapular y pélvica; mejorará la coordinación de las extremidades superiores e inferiores y le dará pautas para la movilización selectiva de la cintura pélvica.
Dependiendo de su caso concreto y de la evolución que experimente el Parkinson, nuestro fisioterapeuta neurológico le aconsejará un tratamiento específico. A grandes rasgos la terapia para fortalecer la musculatura suele dividir sus acciones en miembros inferiores, superiores y el tronco.
Un ejercicio para el tratamiento del Parkinson en los miembros superiores consiste en la extensión del codo. Se trabaja poniendo una cinta por la espalda ( a la altura de las escápulas) que paso por debajo de las axilas y que agarramos con ambas manos para realizar extensiones de codo. Para que sea efectivo es recomendable hacer series de 10 repeticiones de 10 veces con cada brazo.
Para trabajar la musculatura de los miembros inferiores de las personas con Parkinson, un ejercicio de fisioterapia muy común es la aducción con pelota de goma espuma. El ejercicio consiste en colocar la pelota entre las rodillas y mantener una contracción isométrica de aductores durante 7 ó 10 segundos y realizar así series de 10 repeticiones. También es otra opción realizar esto mismo, pero colocando la pelota entre los tobillos.
Por último le contamos un tratamiento para fortalecer la musculatura del tronco. El fisioterapeuta le ayudará a realizar flexiones y extensiones de tronco sentado en una silla. Con las manos agarradas, se dirigirá hacia el suelo para intentar tocarlo y de ahí tratará de volver hacia el techo. Los expertos recomiendan realizar este ejercicios 20 veces.