Tratamiento de rehabilitación a través del método Bobath en Deusto
Las personas que vivan en Deusto, y que por distintas circunstancia hayan sufrido daños cerebrales, pueden recibir tratamientos de rehabilitación a través del método Bobath.
Esta metodología hace referencia a un enfoque del trabajo fisioterapéutico orientado a la solución de problemas para la evaluación y tratamiento de personas que presentan trastornos de la función, el movimiento y el control postural. Todo ello debido a alguna lesión en su sistema nervioso. El nombre de este concepto viene de sus creadores Berta y Karel Bobath.
Completa observación
Lo distintivo e importante de esta metodología es que se realiza una completa valoración de las limitaciones que tiene el paciente. Su base es la observación profunda de todos los aspectos de la persona enferma. Esos datos son la base para empezar a determinar cuál es la mejor manera de trabajar las secuelas del paciente que le limitan a la hora de incorporarse en la vida familiar, social y laboral.
El objetivo que nuestros equipos de fisioterapeutas pretenden es buscar el mayor grado de independencia del paciente. A menudo se cree que el método Bobath se emplea solo para el trabajo con niños, pero no es así. Esta metodología está demostrando su efectividad en todo tipo de pacientes, independientemente de su edad.
Otra de las características de los programas de rehabilitación a través del método Bobath es que se estudia cada caso de manera independiente y no por patologías. Es decir, se busca el detalle característico de cada caso, de cada persona siempre con la idea de mejorar el rendimiento y la mejoría del enfermo en cada sesión.
El movimiento
Muchos de los pacientes de Deusto que padezcan algún tipo de daño cerebral tendrán afectados sus capacidades de movimiento. Capacidad que incide directamente en su grado de autonomía e independencia.
Para lograr esa mejoría deseada se realizan sesiones en las que se combina la acción de los masajes con las tablas de ejercicios. Primero se calientan los músculos de la zona que se va a trabajar, procurando que estén relajado y flexibles y después se incorporan los ejercicios destinados a trabajar la fuerza, el equilibrio y la motricidad.
Todos estos pasos dan unos resultados que se analizan minuciosamente para determinar qué pasos hay que seguir dando para alcanzar los objetivos marcados a corto y largo plazo.