Tratamiento de fisioterapia neurológica en pacientes de corta edad con distrofia muscular
La distrofia muscular es de origen genético, es decir, se nace con ella. Por tanto, los tratamientos fisioterapéuticos deben comenzar cuanto antes, incluso cuando los pacientes tienen una edad muy corta.
La distrofia muscular es un trastorno genético que debilita los músculos que ayudan a una persona a moverse. En todos estos casos la fisioterapia neurológica si sitúa como un bastón esencial en el que asirse y aprender a vivir con las limitaciones que impone este trastorno.
En el caso de los tratamientos de fisioterapia neurológica en pacientes con distrofia muscular de corta edad la ayuda y colaboración de los padres y cuidadores es fundamental. Superado el impacto que provoca la enfermedad, hay que tener en cuenta que los tratamientos fisioterapéuticos adecuados pueden mejorar mucho las condiciones de vida de estos niños.
Hay varios tipos de distrofia muscular como Duchenne, Becker o Emery-Dreifuss que afectan a distintos grupos de músculos. Lo importante en todos estos casos es, una vez diagnosticado, elaborar el tratamiento fisioterapéutico más adecuado a cada caso para lo que nuestros equipos especializados en fisioterapia de enfermedades neurológicas le acompañarán y asesorarán en todo momento.
En general en pacientes de distrofia muscular de corta edad algunos de los ejercicios que se realizan son estos:
- Tablas de ejercicios de distinta índole en los que el fisioterapeuta mueve distintos grupos de músculos (no solo los más afectados) sin que el paciente tenga que oponer resistencia. Para el niño es cómodo porque no tiene más que dejarse llevar es casi un juego y nivel de fatiga o cansancio es bajo.
- El tronco y las extremidades son las partes del cuerpo del niño con distrofia muscular que más se ven afectadas. Por eso muchos ejercicios y masajes del fisioterapeuta están destinados a facilitar el movimiento y torsión de estas zonas.
- La distrofia muscular causa el encogimiento de muchos músculos. Una parte importante de los tratamientos de fisioterapia neurológica en pacientes de corta edad es trabajar para conseguir el alargamiento de dichos músculos, sobre todo los flexores de cadera, de rodilla y del tobillo.
- Los problemas respiratorios también son muy comunes en este tipo de trastorno genético. Para paliarlos, nuestros fisioterapeutas le enseñarán cómo realizar distintos ejercicios para coger y expulsar el aire y lograr un ritmo respiratorio normal.