Tiempo medio de rehabilitación fisioterapéutica en pacientes con ictus
El tiempo de rehabilitación fisioterapéutica después de sufrir un ictus varía mucho según los casos. A las personas que sufren un ictus más leve al cabo de pocas semanas irán recuperándose y observarán su mejoría a pasos agigantados.
Sin embargo, en el caso de que la intensidad del accidente cerebrovascular sea mayor, el paciente tendrá que prolongar su tratamiento de fisioterapia neurológica durante varios meses o incluso un año. Lo importante en cualquier caso es que se inicie un tratamiento cuanto antes para que los daños o minusvalías que nos ha causado no vayan a más.
Cuando se ha pasado por una situación como esta es normal que nos sintamos retraídos, sin ganas de hacer nada, pero hay que luchar por dejar atrás ese estado de ánimo y empezar a trabajar nuestra recuperación.
Y ésa es precisamente la palabra que nuestros fisioterapeutas especializados en enfermedades neurológicas quieren que se grabe en su cabeza: trabajar. Porque la recuperación y, sobre todo, su duración en el tiempo dependerá de nuestra actitud.
La mayoría de los tratamientos de rehabilitación después de un ictus comienzan en casa, realizando pequeños ejercicios y también atendiendo a una serie de recomendaciones para que nuestra movilidad y vida en casa sea cómoda y no nos ocasione ningún tipo de problema.
En cuanto a los ejercicios y masajes fisioterapéuticos que pueden ayudarnos a acelerar nuestro tiempo de rehabilitación tras un ictus dependerá mucho de la zona a la que haya afectado el ictus. Éste puede ocasionar alteraciones del movimiento y de la sensibilidad de algunos miembros, también puede causar afectaciones al habla o la capacidad de visión y alteraciones de tipo emocional.
De ahí la importancia de que nuestros especialistas en fisioterapia neurológica estudien su caso en detalle y elaboren un plan a medida de su situación, en el que le marcarán retos a corto, medio y largo plazo. Siempre con el objetivo de que el tiempo de rehabilitación sea el menor posible.