¿Son beneficiosos los masajes fisioterapéuticos en personas con ataxias?
Los masajes fisioterapéuticos se convierten en un gran aliado en las personas que sufren algún tipo de ataxia. La mayoría de las personas con ataxia presentan problemas de coordinación de distintas partes del cuerpo y por tanto de movilidad. La fisioterapia neurológica y en concreto las sesiones de masajes consiguen disminuir los dolores y que los músculos estén más relajados y flexibles.
Cuando a una persona se le diagnostica ataxia, quiere decir que poco a poco irá experimentando mayores dificultades para realizar y coordinar ciertos movimientos de su cuerpo. Conviene recordar que el término ataxia significa torpeza y para luchar contra esa torpeza o problemas para que nuestro cuerpo realice lo que nosotros queremos es fundamental trabajar la fuerza y flexibilidad de nuestros músculos.
Desde el primer momento en que conocemos que nosotros mismos o un familiar sufre ataxia es recomendable acudir cuanto antes a un centro especializado en fisioterapia neurológica. Allí, profesionales como los que forman nuestro equipo de expertos, analizarán las características de su ataxia y elaborarán un plan de acción adecuado a sus condiciones.
Por regla general, en los tratamientos de fisioterapia neurológica en personas con ataxia los masajes son una pieza esencial que siempre interviene y que, por supuesto, se combina con distintas tablas de ejercicios que hay que realizar de forma rutinaria. Pero hablando en concreto de los masajes sus beneficios se centran en tres áreas:
Coordinación
Como hemos explicado antes, la ataxia se caracteriza por provocar descoordinación. Ésta aparece porque los músculos están atrofiados y no obedecen las órdenes del cerebro. Podríamos decir que la acción de los masajes los reconduce para poder volver a hacer lo que se espera de ellos.
Flexibilidad
Sin duda uno de los beneficios más evidentes de la acción de los masajes es que devuelven la flexibilidad a las manos, brazos y piernas. Los miembros habitualmente más afectados por la ataxia.,
Fuerza
Al mejorar la flexibilidad y relajación de los músculos con la acción de los masajes fisioterapéuticos se da paso a potenciar y recuperar la fuerza de aquellas zonas en las que, las malas posturas o la falta de movilidad, ha restado masa muscular y fuerza.
Con todo esto se prepara el cuerpo para corregir la descoordinación y marcar pautas y caminos para que la vida de la persona con ataxia sea lo más normal posible.