Recomendaciones fisioterapéuticas para una vida normal en pacientes con ataxias
Las personas diagnosticadas con ataxia pueden llevar una vida normal. Para alcanzar ese reto de independencia y libertad los tratamientos de fisioterapia neurológica son actualmente de gran ayuda.
Como seguramente sabe, las ataxias son trastornos en el cerebro que provocan la descoordinación del movimiento. Este tipo de alteraciones pueden estar presentes desde el nacimiento o llegar de forma posterior como consecuencia de una enfermedad o accidente que afecte al cerebro.
La mejor recomendación que podemos darle es trate de comprender lo antes posible que tendrá que convivir con su ataxia y que recurra a expertos en fisioterapia neurológica para que, una vez estudiado su caso, puedan elaborar un tratamiento a medida de sus circunstancias. Tratamientos que se pueden realizar tanto en nuestras propias instalaciones como en su propio hogar.
La mayoría de los tratamientos fisioterapéuticos para personas con ataxias se centran en trabajar con ejercicios y masajes musculares las distintas partes del cuerpo.
Uno de los rasgos distintivos de las ataxias es que provocan movimientos involuntarios. El primer paso es asumirlos. Sabemos que es algo difícil de aceptar porque además de afectar al propio paciente afecta también a la convivencia con el resto de personas. En este aspecto el papel de la fisioterapia neurológica es enseñarle cómo se pueden manifestar estos movimientos involuntarios, ya que conociéndolos podrá hablar de ellos y explicárselos a las personas con las que se relacione.
En cuanto a cómo le puede ayudar la fisioterapia neurológica con los movimientos involuntarios y otro tipo de secuelas ha de saber que su función se centra en fortalecer los músculos y trabajar el estiramiento de las distintas zonas musculares.
Estiramientos
Uno de las recomendaciones fisioterapéuticas para pacientes con ataxias es trabajar los daños ocasionados en los músculos. En la mayoría de los casos son la enfermedad provoca contracturas, encogimientos y malas posturas. Todo esto ocasiona además de problemas de movilidad, dolores en ocasiones muy intensos.
Nuestros expertos en fisioterapia neurológica le darán masajes en las zonas afectadas, para conseguir restablecer la longitud, dimensión y flexibilidad del músculo agarrotado y contrarrestar la tensión y dolor.
Fortalecimiento
La ataxia deja los músculos muy débiles y sensibles, por tanto le recomendamos realizar ejercicios de fortalecimiento para mantener, en la medida de lo posible, su fuerza y flexibilidad. Estos ejercicios se realizan en las zonas donde la ataxia ya ha aparecido, y también en las partes aún sin daños. De esta manera se entrena el cuerpo para hacer frente a posibles o nuevas alteraciones de la coordinación.