¿Qué es la fisioterapia neurológica infantil?
La fisioterapia neurológica infantil se podría decir que es una especialidad dentro de la fisioterapia que se centra en los problemas relacionados con el desarrollo motor, poniendo especial esfuerzo en trabajar las áreas sociales, cognitivas o emocionales, de los niños que tienen algunas disfunción neurológica.
Un rasgo distintivo de esta especialidad, que nuestros equipos de fisioterapeutas manejan, es que los pacientes son de muy corta edad, incluso bebés, y requieren una atención y cuidados específicos para conseguir los resultados deseados.
También hay que tener en cuenta que, por la edad y dependencia de los niños, la participación de los padres es esencial. Y nuestros expertos en fisioterapia neurológica infantil dedican parte de sus esfuerzos a explicar a los padres y familiares en qué consiste la disfunción y minusvalía de sus hijos y cómo deben trabajar y comportarse con ellos.
En todo este proceso es fundamental comenzar los tratamientos de fisioterapia neurológica lo antes posible con el objetivo de evitar que la enfermedad avance más rápidamente y que los síntomas y/o problemas que ya se han manifestado ocasionen los menores problemas posibles.
Pero usted querrá saber en qué se centra la fisioterapia neurológica infantil; pues bien, en general concentra sus esfuerzos en tres grandes áreas:
- Patologías del sistema nervioso central, es decir, parálisis cerebrales, síndromes neurológicos o traumatismos craneoencefálicos.
- Patologías músculo esqueléticas. Aquí los fisioterapeutas especializados en neurología infantil trabajan las malformaciones, luxaciones y deformidades congénitas entre otras.
- Patologías neuromusculares. Estas se refieren sobre todo a las atrofias y distrofias neuromusculares.
Para alcanzar estos objetivos la fisioterapia neurológica infantil utiliza distintos métodos, el más común de todos ellos es el llamado Método Bobath, que es una forma de trabajar que centra sus esfuerzos en tratar las alteraciones de las posturas y del movimiento. Aspectos que son los principales afectados por los trastornos del sistema nervioso central.
Lo característico del concepto Bobath es que se basa en la capacidad del cerebro para reorganizarse. Nos explicamos, las partes sanas del cerebro aprenden que, en ciertas circunstancias, deben comportarse y actuar de otra manera para suplir o compensar las funciones que en personas sanas realizan otras regiones del cerebro. Con todo esto lo que se consigue es que la enfermedad no avance más deprisa y sobre todo que la calidad de vida del paciente sea lo mejor posible.