¿Qué beneficios tiene la fisioterapia para los enfermos de esclerosis múltiple?
Crónica y autoinmune. Así es la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que afecta a la médula espinal, a la mielina y a la materia blanca del cerebro y que trae consigo que las personas que la sufren tengan que hacerle frente a una serie grave de consecuencias. En concreto, entre estas se encuentran desde serias dificultades para pensar hasta el entumecimiento de sus extremidades pasando por debilidad muscular y una notable disminución de su capacidad de equilibrio y coordinación.
Todas estas situaciones son las que llevan a dejar patente a los profesionales médicos que es fundamental que los pacientes con esa patología recurran a la fisioterapia en todo momento. Y es que esta disciplina sanitaria se puede convertir para ellos en una herramienta imprescindible en su día a día a la hora de conseguir una mejor calidad de vida.
En concreto, se reconoce que específicamente el trabajo de fisioterapeutas es importantísimo para los enfermos de esclerosis múltiple en el momento que les aporta los siguientes beneficios o ventajas:
-
Les ayuda a mantener una postura corporal correcta, fundamental a la hora de evitar que puedan sufrir dolores e incluso de que se produzcan trastornos y alteraciones en el funcionamiento de sus órganos.
-
Les sirve para, en la medida de lo posible, lograr que cuenten con un control voluntario de sus cuerpos.
-
No hay que pasar por alto tampoco que la fisioterapia en estos casos se convierte en un instrumento vital para lograr que puedan mantener sus articulaciones en perfecto estado.
-
Se encarga de darles una tonicidad y una fortaleza física, dentro de lo que se pueda y el avance de la enfermedad lo permita, para que puedan mantener la mayor autonomía posible y así no tengan que contar con la ayuda inestimable en todo momento de sus cuidadores o familiares. Sólo de esta manera se logrará también que sean positivos, que tengan un buen estado de ánimo y que no decaigan.
A grandes rasgos, estos podemos decir que son los beneficios más significativos que trae consigo que los enfermos de esclerosis múltiple cuenten con la ayuda de fisioterapeutas, como los que componen Fisiohogar. No obstante, no podemos olvidarnos tampoco que, además, los ejercicios que esos profesionales llevan a cabo con los citados pacientes permiten que estos aprendan a realizar un uso correcto de la energía y a que puedan mantener el mayor tiempo posible su estado de forma.