Objetivos de la fisioterapia neurológica en pacientes que han sufrido un ictus
Cuando una persona ha superado un ictus se presenta ante él o ella la dura tarea de su recuperación. Para alcanzar este reto la atención y ayuda fisioterapéutica son elementos esenciales. Los objetivos a conseguir pueden ser muchos variados. Todo estará en función de cómo ha sido el ictus y a qué partes y habilidades de su cuerpo ha afectado.
En general, podemos decir que algunos de los objetivos de la fisioterapia neurológica en casos de ictus son:
- Eliminación del dolor
- Capacidad de movimiento
- Equilibrio
- Habilidades motrices finas y gruesas
Antes de entrar en detalle sobre estos objetivos queremos recordarle que la fisioterapia neurológica, para que sea efectiva, requiere de su plena participación. Aunque se encuentre débil y afectado por todo lo que le ha pasado, le pedimos un esfuerzo extra para acudir a las sesiones de terapia con una actitud positiva, pensando que puede mejorar y superar el ictus y volver a llevar una vida plena e independiente.
Volviendo a los objetivos a alcanzar de mano de la fisioterapia neurológica analicémoslos un poco más:
Eliminación del dolor
La aparición de dolores es casi inevitable después de un ictus. Partes de su cuerpo estarán más afectadas por cierta parálisis y la pérdida de musculación y de movilidad puede causarle dolores. También las malas posturas o contracturas. A través de masajes fisioterapéuticos estas rigideces y tensiones van diluyéndose o al menos mitigándose y le permiten tener una calidad de vida mayor.
Capacidad de movimiento
La pérdida de movilidad es una de las cosas que más afectan a las personas que han sufrido un accidente cerebro vascular. No poder caminar y moverse con autonomía es muy duro. Por eso un objetivo primordial de la fisioterapia neurológica es ayudar a los pacientes a moverse. A través de ejercicios muy concretos y adaptados a cada etapa de su recuperación comenzará a ver que vuelve a ser capaz de levantarse, sentarse, caminar o subir y bajar escaleras de manera autónoma.
Equilibrio
La falta de equilibrio también suele estar asociada a los ictus. Para recuperarlo su fisioterapeuta le ayudará a hacer ejercicios que trabajen la fuerza de sus músculos y que le permitan coordinas movimientos y posiciones.
Habilidades motrices finas y gruesas
Otro de las secuelas de un ictus son las relacionadas con las habilidades motrices finas y gruesas. Ejercicios y movimientos diarios le ayudarán a volver a coger un boli y escribir, usar los cubiertos, vestirse o controlar los movimientos corporales.