Objetivos de la fisioterapia neurológica en el Parkinson
Los objetivos de la fisioterapia neurológica en los pacientes de Parkinson ponen su acento en minimizar los efectos de la enfermedad y tratar de que su vida, y la de las personas más cercanas a usted, sea lo más normal posible. El Parkinson constituye una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y, una vez asimilada su aparición en nuestra vida, es importante que comience cuanto antes a trabajar con expertos fisioterapeutas que le ayuden a minimizar sus efectos y tratar de que no avance demasiado rápido el deterioro.
Aunque son varios los campos de acción de la fisioterapia neurológica en pacientes de Parkinson, uno de los principales es el alivio del dolor. Precisamente su control es uno de los objetivos que se marcan nuestros expertos fisioterapeutas. Como bien sabrá, el dolor aparece principalmente alrededor de los muslos, en la región cervical, en la zona próxima a los miembros superiores y también alrededor de toda la zona de la cintura escapular.
Para contrarrestar ese dolor, nuestros especialistas en fisioterapia neurológica emplearán una serie de técnicas específicas siempre con una finalidad puramente analgésica. Algunas de ellas son:
- Masoterapia, que son principalmente técnicas de roce superficial y amasamiento.
- Electroterapia analgésica.
La fisioterapia neurológica también pone su objetivo en corregir las alteraciones posturales derivadas del Parkinson. En este caso, su fisioterapeuta le hará trabajar delante de un espejo. De esta manera usted se podrá observar de frente y de perfil y así apreciará las alteraciones que tiene en cada zona. Sabemos que es un proceso duro y difícil, pero sólo si lo asimila podrá empezar a corregirlo. Además, debe recordar que no está sólo, y con la ayuda de su terapeuta podrá corregir la postura errónea a través de estímulos verbales y visuales.
Otro de los objetivos de la terapia neurológica es fortalecer la musculatura debilitada. En las personas que, como usted, sufren Parkinson es común la debilidad muscular y los acortamientos de distintos músculos. Esto se produce en gran medida por la disminución de la actividad, la rigidez, etcétera. Para tratar de paliar estos efectos, nuestro equipo especializado en fisioterapia neurológica diseñerá un programa acorde a sus circunstancias.