Mejorar la calidad de vida en personas con distrofia muscular
El título de este artículo viene a dejar patente cuál es el objetivo que persiguen los fisioterapeutas cuando comienzan a trabajar con pacientes que sufren distrofia muscular: mejorar su calidad de vida. Y es que se hace imprescindible, en la medida de lo posible, poder retrasar o disminuir a las consecuencias que trae consigo aparejadas esta enfermedad que, de manera progresiva, va provocando la debilidad y la degeneración de los músculos.
Es imposible detener los avances de la patología pero sí, al menos, que el individuo mantenga el mayor tiempo posible la autonomía y una calidad de vida óptimas, en pro de su bienestar mental y físico.
Por eso, los expertos en fisioterapia que llevan a cabo tratamientos con personas afectadas con aquella, como los que dan forma a la plantilla de Fisiohogar, trabajan a conciencia al respecto. En concreto, establecen planes de ejercicios que permiten conseguir los fines citados.
En concreto, podemos decir que para que esa rama sanitaria alcance los objetivos marcados tiene que sustentarse en los siguientes pilares:
-
Es necesario que el individuo con distrofia muscular comience cuanto antes a realizar ejercicios con la ayuda de fisioterapeutas.
-
Para establecer las actividades físicas a realizar, el experto tendrá en cuenta la edad, el estado de forma y la situación del paciente así como el tipo de distrofia que sufre (de Becker, de Duchenne, de Emery Dreifuss…).
-
Los ejercicios se centrarán, de modo especial, en mejorar el movimiento, corregir la postura, mantener los músculos en las mejores condiciones posibles y prevenir la aparición de posibles deformidades y contracturas.
-
También se acometerán actividades en materia de respiración, pues se considera que ejercen un papel fundamental, de igual modo, en lo que es la consecución de una óptima calidad de vida.