Más información de interés sobre el método Bobath
Hablar del método Bobath es hacer referencia a una de las alternativas más importantes que existen en estos momentos a la hora de acometer la fisioterapia en pacientes con problemas de tipo neurológico, tales como parálisis cerebrales, ictus…Es decir, con personas que han visto lesionado su sistema nervioso central y que eso ha propiciado que cuenten con dificultades en el movimiento, en la postura o en el resto de sus funciones físicas.
Todos los profesionales de esa rama sanitaria, como los que dan forma a Fisiohogar, son conocedores de dicha técnica, que resulta aún muy desconocida para la mayor parte de la población. Por eso, ahora queremos dar a conocer algunos datos de interés sobre la misma:
-
El matrimonio formado por el neurólogo Karel Bobath y la fisioterapeuta Berta Bobath fue el que creó este método. Lo hizo en Londres durante la década de los años 40.
-
Optimizar todas las funciones del paciente es lo que persigue de manera más clara y contundente.
-
El movimiento normal, lo que es la respuesta del control postural a un estímulo concreto, y la plasticidad cerebral son los dos grandes pilares sobre los que se sustenta.
-
El tratamiento mediante el método Bobath se debe comenzar cuanto antes, pero siempre contando con el visto bueno del médico del paciente, y no tiene un número concreto de sesiones, ya que dependerá de los avances que se vayan logrando y de las cuotas máximas de mejora que pueda alcanzar la persona afectada.
-
Aunque hay muchos métodos similares, este se diferencia porque se basa en la adaptabilidad de cada sesión, en la individualidad o personalización con la que se trabaja y en que se consigue que el fisioterapeuta interactúe con la persona afectada.
-
Gracias a los ejercicios desarrollados con esta técnica se puede lograr que el paciente deje de lado la silla de ruedas para comenzar a caminar, pueda andar durante más tiempo sin cansarse, no empeore su estado físico…
-
De la misma manera, no hay que pasar por alto que el método Bobath, si así lo estima oportuno el profesional en cuestión, se puede ver complementado o respaldado por otra serie de ejercicios que ayudarán a conseguir los objetivos propuestos e incluso a lograr otros que también ayudarán a darle al paciente la posibilidad de que vea cómo mejora notablemente su calidad de vida.