La fisioterapia neurológica en casa y en la clínica para personas con ataxias
Un programa fisioterapéutico combinado en casa y en la clínica puede ser la mejor opción para la atención de las personas que sufren algún tipo de ataxia. Como sabe las ataxias engloban todo tipo de alteración que afecta al cerebelo y provoca que este no funcione de forma normal.
Las principales consecuencias que provocan las ataxias son:
- Movimientos automáticos, que la personas hacen de manera involuntaria
- Alteraciones en el equilibrio y en el ritmo de la marcha.
- Por regla general, las ataxias afectan de forma más intensa a los dedos, manos, extremidades superiores e inferiores, al habla y a los movimientos oculares.
Ante estos síntomas y pérdida de coordinación es fundamental que la persona afectada busque ayuda de especialistas, en este caso en fisioterapia neurológica, para elaborar un plan de trabajo a medida que le ayude a controlar esta descoordinación.
Por propia experiencia sabemos que a menudo es complicado acudir a las sesiones en la clínica de fisioterapia. Sobre todo en los casos en los que el paciente presenta más problemas en las piernas que le impiden o simplemente le complican el traslado desde su casa. Por eso, le ofrecemos la oportunidad de que las sesiones de fisioterapia se realicen en su propio hogar.
Además de evitarle todos los problemas que hemos enumerado, usted se encontrará más tranquilo y relajado y con esta actitud proactiva estará más receptivo y participativo en la sesiones con su fisioterapeuta.
El trabajo en casa se centrará sobre todo en realizar ejercicios de estiramientos, de flexión y extensión de los músculos donde la ataxia haya afectado más. Se potenciará la flexibilidad y la fuerza para después empezar a trabajar la coordinación. Pero las visitas de su fisioterapeuta a casa no se quedarán sólo en eso. Nuestros profesionales observarán el entorno de su casa y podrán aconsejarle cómo adecuarla para que su vida sea más sencilla, eliminando obstáculos y dándole indicaciones precisas para realizar las tareas rutinarias.
En los programas fisioterapéuticos de ataxias combinados en casa y en la clínica se deja para nuestras instalaciones las tablas de ejercicios que podríamos llamar más complejas o más bien las que precisan de material especial que no se puede trasladar. Pero estas sesiones se programan con la debida antelación para ocasionar los menores trastornos posibles. Porque recuerde que nuestro objetivo es ayudarle para que la ataxia no avance demasiado deprisa y podamos ayudarle a frenar o minimizar los síntomas que ya se han manifestado.