¿En qué consiste la fisioterapia neurológica a través del Método Bobath?

Si sufre alguna disfunción neurológica probablemente el término Metodo Bobath no le resulte extraño. Pero seguro que se pregunta en qué consiste realmente esta metodología de fisioterapia neurológica. Pues bien, es muy sencillo, es un tipo de tratamiento global especializado en las personas con trastornos del sistema nervioso. Su rasgo distintivo es que se basa en la observación, el análisis, la interpretación y la elaboración de un tratamiento de la parálisis cerebral o de cualquier lesión neurológica del sistema nervioso central y de la repercusión en el sistema motor.

Como apunte histórico le resumimos que el método Bobath tiene su origen en los años cincuenta cuando el matrimonio Bobath lo desarrolló a través de los conocimientos de la neurociencia de aquel tiempo. Actualmente, la metodología Bobath la aplican diferentes profesionales. Por supuesto, nosotros, los fisioterapeutas, pero también los psicólogos, logopedas, maestros… Lo característico de la fisioterapia neurológica a través del método Bobath es que con la observación y la valoración de las discapacidades funcionales de cada paciente, nuestros equipos de expertos en fisioterapia neurológica elaboran un programa para tratar todas las carencias y dificultades que usted pueda tener.

conceptobobath

La fisioterapia neurológica a través del método Bobath, como puede imaginar, consiste en intentar modificar esas carencias y conseguir una mayor funcionalidad y mejor calidad de vida. Por todo ello, la fisioterapia neurológica a través de esta metodología la aplicamos a diferentes desórdenes del movimiento, como por ejemplo la ataxia, la parálisis cerebral infantil, lesiones medulares, esclerosis múltiple, etcétera.

Si usted o algún miembro de su entorno sufre trastornos del movimiento, le conviene saber que con el método Bobath se estudia a la persona de manera global, pero poniendo especial hincapié en los siguientes aspectos:

  • Análisis del movimiento normal.
  • Análisis de la desviación del movimiento.
  • Aplicación de técnicas específicas adaptadas a sus condiciones concretas, siempre con la finalidad de llevar a cabo un reaprendizaje del movimiento.
  • Estudio exhaustivo del efecto que ha ocasionado estas técnicas y después, con los resultados obtenidos, remodelación del programa para seguir evolucionando.

bobath

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar le ofrecemos un completo servicio a pacientes con enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.