¿En qué consiste la fisioterapia neurológica para personas que tienen daños cerebrales?
Ante un problema cerebral que deja en el paciente daños cerebrales es fundamental comenzar cuanto antes con un tratamiento de recuperación. En esta dura etapa los programas de fisioterapia neurológica se sitúan como una de las mejores bazas para empezar a reducir las secuelas de estos daños.
Dentro de lo que se denomina daño cerebral, los llamados daños cerebrales adquiridos son el resultado de una lesión repentina en el cerebro que ocasiona en la persona secuelas de distinta índole, ya sean físicas, sensoriales y también de carácter psíquico.
En cuanto a los motivos por los que se producen los daños cerebrales adquiridos lo más común es que se deriven de traumatismos craneoencefálicos, de accidentes cerebrovasculares (ictus), tumores cerebrales o infecciones del cerebro.
Dependiendo de las circunstancias concretas de cada paciente las anomalías serán de diferente intensidad, pero en cualquier caso en lo que queremos insistirle es en que no está solo en esta batalla que se le presenta. La fisioterapia neurológica está especializada en trabajar las secuelas provocadas por una enfermedad cerebral, por lo tanto nuestros expertos analizarán su caso y elaborarán un programa adecuado a sus circunstancias.
Sabemos que la angustia ante los daños cerebrales es inevitable, pero más allá de lo razonable hay que dejar atrás las lamentaciones y hacer un esfuerzo por afrontar la situación. Una vez que se esté en esa fase de asimilación es cuando pueden empezar a llegar los resultados de mejora de mano de la fisioterapia neurológica.
En cuanto al modo concreto de trabajo con fisioterapia neurológica le indicamos a continuación en qué aspectos se centran los tratamientos para personas con daños cerebrales.
- Control de la cabeza y del tronco. Estos aspectos son los primeros en los que la fisioterapia neurológica se centra porque son los que permiten una buena alineación en sedestación sin apoyo y además con las que se facilita el trabajo en otras áreas como la alimentación y el aseo.
- La respiración es otro de los puntos en lo que más se incide, identificando los problemas y trabajando para paliarlos y evitar posibles complicaciones.
- Problemas de la piel. Al permanecer mucho tiempo tumbado es posible que surjan problemas de piel, por eso los fisioterapeutas le ayudarán a mantener y cuidar el estado de la piel.
- Trabajo con masajes y tablas de ejercicios en la prevención de acortamientos y rigideces musculares a la vez que se prepara el cuerpo para empezar con el trabajo más activo de rehabilitación.
- Revisión y asimilación de los daños cerebrales de carácter sensorial y cognitivo y comienzo de terapias para que el paciente conozca su alcance, sus limitaciones y descubrir en qué aspectos hay que trabajar para intentar alcanzar la mayor recuperación posible.