Ejercicios de piernas para pacientes con esclerosis múltiple
Al igual que otras muchas enfermedades crónicas y degenerativas, la esclerosis múltiple no tiene cura, pero quienes la sufren sí poseen al alcance de la mano distintas herramientas para conseguir tener la mayor calidad de vida y para poder minimizar las consecuencias adversas que experimentan a nivel físico.
En concreto, nos estamos refiriendo a la fisioterapia, que se ha convertido en una disciplina fundamental para que esos pacientes puedan gozar de autonomía, puedan estar en buen estado de forma y puedan ralentizar dentro de lo que es posible la aparición de nuevos síntomas.
En anteriores artículos, desde Fisiohogar quisimos dar a conocer algunos de los ejercicios más sencillos y eficaces que nuestros profesionales llevan a cabo con personas que tienen esta patología en materia de cuello o de brazos. Pues bien, ahora queremos hacer lo propio con lo que son las actividades específicas para piernas, entre las que destacan las siguientes:
-
El paciente tiene que sentarse de manera recta para luego proceder a ir estirando cada una de las piernas, mantenerlas unos segundos en esa postura y después volver a la posición de origen para repetir dicha operación el número de veces que le indique el fisioterapeuta.
-
Otro ejercicio consiste en que el enfermo de esclerosis múltiple se tumbe boca abajo y totalmente recto. Acto seguido doblará una rodilla y luego volverá a estirarla.
-
De la misma manera, se considera una actividad muy sencilla y eficaz al mismo tiempo que el paciente se tumbe boca arriba en el suelo, con las piernas juntas y rectas. Lo siguiente que deberá hacer es abrir las mismas el grado que le indique el experto y luego volver a la posición de partida.
-
También tumbado hacia arriba es como debe colocarse el paciente para realizar otro de los mejores ejercicios en pro de que mantenga su cuerpo en las condiciones óptimas para seguir disfrutando de autonomía ante la enfermedad. En esa postura lo que debe hacer es doblar una pierna y acercarla lo máximo posible hasta el pecho mientras la otra permanece recta y pegada al suelo.
-
Asimismo otra actividad que se puede realizar con las piernas en los casos de pacientes con esclerosis múltiple es la de colocarlos tumbados boca arriba con aquellas estiradas para, a continuación, hacer que las doblen, se las lleven al pecho y allí las mantengan unos segundos para volver a la posición de partida.