Ejercicios de cabeza, cuello y hombros en pacientes con esclerosis múltiple
Como ya hemos dado a conocer en otros artículos desde Fisiohogar, es fundamental que las personas con esclerosis múltiple se pongan en manos de fisioterapeutas. Y es que estos profesionales trabajarán con ellos en la realización de una serie de ejercicios que les ayudarán notablemente a tener una mejor calidad de vida.
En concreto, se trata de ejercicios que les servirán para evitar que la enfermedad avance de manera rápida y presente mayor número de síntomas, para disminuir los dolores que se pueden sentir y también para mantener e incluso mejorar de forma notable las funcionalidades que han podido ver mermadas.
Muchas son las actividades que los expertos en fisioterapia establecen para cada uno de sus pacientes de esclerosis múltiple, en función del estado en el que se encuentren, de su edad o de su forma física. No obstante, unas de las más significativas e importantes son las que determinan para realizar con la cabeza, el cuello y los hombros, entre las que destacan estas:
-
Inclinación de cabeza hacia delante y hacia detrás.
-
Girar la cabeza hacia cada uno de los lados para mirar el hombro.
-
Estando tumbado boca arriba, el paciente debe levantar el brazo de manera recta, como si estuviera llamando a un taxi, y permanecer así unos segundos mientras respira de manera lenta y rítmica.
-
Inclinación de la cabeza hacia los lados, como si quisiera tocar los hombros con las orejas.
-
Estando el enfermo tumbado boca arriba y con los brazos rectos a los lados, debe subir los mismos, como si fuera un títere y una cuerda tirara de esos hacia arriba.
Sencillos pero efectivos ejercicios estos para los pacientes de esclerosis múltiple que verán cómo, con constancia y sin brusquedad, pronto consiguen ver resultados, que dejarán patente que están consiguiendo una mayor calidad de vida.