Curiosidades sobre la distrofia muscular
Muchos son los pacientes que confían en Fisiohogar a la hora de conseguir recuperarse de una operación en la que se les ha implantando una prótesis o bien de lograr hacerle frente a enfermedades tales como la ataxia, el ictus o la esclerosis múltiple. No obstante, no podemos olvidar que también son numerosos los que se ponen en manos de nuestros fisioterapeutas para poder luchar contra lo que se conoce como distrofia muscular, una patología que se identifica por el hecho de que, de manera progresiva, provoca la degeneración de los músculos así como la debilidad.
Se trata de una situación que requiere obligatoriamente llevar a cabo sesiones fisioterapéuticas para poder mantener la mayor calidad de vida posible, porque es la manera contrarrestar a esta citada enfermedad sobre la que hay que conocer distintas curiosidades o aspectos de interés:
-
Bajo el paraguas del término distrofia muscular, en realidad se encuentran un total de treinta patologías diferentes que comparten, eso sí, la citada degeneración muscular y la debilidad.
-
Las causantes de la misma son de tipo genético: herencias recesivas autosómicas, herencias dominantes autosómicas o herencias recesivas que están relacionadas con lo que es el sexo del individuo en cuestión.
-
Por regla general, se considera que todas las personas que la sufren acaban quedándose sin poder caminar. Por eso, para retrasar el mayor tiempo posible que llegue esa situación es vital confiar en la fisioterapia.
-
Además de los síntomas citados, la distrofia muscular se puede hacer palpable a través de caídas frecuentes, párpados caídos, dificultades notables para andar, contracturas en las articulaciones, pérdida en el tamaño de los músculos, columna vertebral con dolores y cambios en su curvatura…
-
Las pruebas que se hace necesario realizar para poder diagnosticarle a una persona la enfermedad suelen ser analíticas sanguíneas y biopsias musculares.
-
En los niños suele manifestarse a través de dos variantes: la distrofia de Becker y la distrofia de Duchenne.
-
Hay que ser conscientes de que, en la actualidad, no existe ningún tipo de tratamiento que pueda prevenir, paralizar o ponerle fin a la distrofia muscular. Por ahora quienes la están padeciendo los únicos recursos que tienen en sus manos para ralentizar el avance de la misma y para mantener la mayor calidad de vida posible son los medicamentos, que ayudan a retrasar la evolución, y la fisioterapia.
-
Entre las complicaciones que suelen presentar las personas afectadas por esta patología pueden estar problemas en otros órganos, como el corazón o el cerebro.