¿Cuándo hay que empezar el tratamiento fisioterapéutico en pacientes con parálisis cerebral?
Si tiene un hijo con parálisis cerebral se planteará cuándo es el momento más adecuado para comenzar con un tratamiento fisioterapéutico. Pues bien, la respuesta es sencilla: lo antes posible.
La parálisis cerebral es un trastorno permanente que afecta a la psicomotricidad del paciente, por tanto el rápido inicio del tratamiento fisioterapéutico es fundamental para lograr la mejoría e independencia deseada. Este tipo de enfermedad neurológica describe un grupo de trastornos que afectan al desarrollo del aparato psicomotor, provocando una limitación de la actividad de la persona que se atribuye a ciertos problemas ocasionadados en el momento del desarrollo y formación del cerebro del feto.
Tipos
Cada caso es único, no hay dos pacientes iguales. Por este motivo, la ayuda que le brinda la fisioterapia es uno de los mejores aliados para lograr avances en los pacientes con parálisis cerebral, porque como ya le habrán informado no tiene cura.
Sabemos que para la familia es un duro golpe asumir que su bebé sufre esta enfermedad neurológica que está dividida en cuatro tipos que hacen referencia a los problemas de movilidad a los que afectan. Como seguramente ya le habrán explicado la división hace también referencia a la parte del cerebro que está dañada. La clasificación es la siguiente: espástica, atetoide, atáxica y mixta.
Beneficios
Los beneficios de los tratamientos de fisioterapia neurológica se observan principalmente en todo lo relacionado con los problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción y también en algunos problemas de comportamiento.
La rapidez en el inicio de los programas de fisioterapia neurológica permite comenzar a trabajar las áreas más afectadas evitando el avance de problemas de movilidad, de falta de coordinación, de comunicación, etcétera.
En cuanto a en qué consiste estos tratamientos hay que explicar que en la mayoría se trabaja con ejercicios que facilitan la movilidad de las zonas más afectadas, buscando con la repetición continua crear hábitos y despertar habilidades. En los casos en los que la parálisis cerebral afecta al área de la comunicación y la percepción, los fisioterapeutas centran sus esfuerzos en trabajar posturas, y potenciar a través de juegos y ejercicios la participación y interactuación con otras personas.