Ataxias en niños, el papel de un tratamiento de fisioterapia neurológica
Cuando se detecta algún tipo de ataxia en un niño, el tratamiento con fisioterapia neurológica va a ser prácticamente imprescindible. El papel de este tipo de terapia no va a eliminar el problema, pero si puede mitigar hasta cierto punto sus efectos y conseguir que los síntomas no avancen demasiado rápido.
Lo importante en todos estos casos es que en cuanto le comunican que su pequeño tiene cualquier tipo de ataxia acuda a un experto en fisioterapia. En nuestra clínica contamos con un grupo de profesionales especializados en enfermedades neurológicas que podrá asesorarle y aconsejarle sobre cuáles son los pasos a seguir.
Los objetivos que se marca la fisioterapia neurológica en estos casos es que el paciente, en este caso el niño, pueda tener el máximo grado de autonomía e independencia posible.
Sabemos que cuando se comunica a los padres que su hijo tiene ataxia el mundo se cae encima. Esto es inevitable, hay que pasar esa fase de negación y de duelo, pero hay que procurar alcanzar cuanto antes una etapa en la que se asimila el problema y se pasa a la acción.
En esta fase de ponerse manos a la obra la fisioterapia neurológica juega un papel determinante. Entre otros aspectos ayudará al niño con ataxia para:
- Crear hábitos de trabajo. Cuando a un niño se le diagnostica una ataxia hay que comenzar a trabajar tablas de fisioterapia con él cuanto antes. Es muy importante que los incorpore a sus rutinas, que los vea como algo normal y no como un esfuerzo extra que tiene que hacer.
- Cuidar y fortalecer los músculos. Con los ejercicios diarios de estiramientos, flexiones y rotación el fisioterapeuta conseguirá que los músculos de los niños con ataxia no se atrofien más, que permanezcan lo más fuertes y ágiles posibles.
- Fomentar la movilidad. Con estas rutinas de ejercicios y masajes el cuerpo del niño gana agilidad. Conoce hasta dónde puede llegar por sí mismo y potencia su autonomía. Algo que para él y para sus padres es fundamental.