Pautas de actuación para la familia de una persona con ataxia
Cuando a un familiar le diagnostican ataxia, el grupo de parientes más próximos debe ser consciente de que, más pronto que tarde, tendrán que ayudar a la persona enferma. La ataxia se caracteriza por ser una enfermedad degenerativa que provoca la descoordinación de los movimientos musculares.
Esta pérdida de coordinación afecta sobre todo a los brazos, piernas, tronco, al habla o movimientos oculares. No hay que decir que todos estos síntomas se van haciendo más notorios poco a poco y que disminuyen la autonomía e independencia del paciente.
Sabemos que el golpe que se recibe cuando se diagnostica una ataxia es muy fuerte. Es normal que en un primer momento todos nos quedemos paralizados, sin saber qué hacer. Sin embargo, no hay que luchar por salir cuanto antes de esta etapa de duelo. Para ello la familia desempeña un papel esencial. Las características de cada caso serán muy distintas, teniendo en cuenta la edad y el estado general de salud del paciente.
Lo más fácil y recomendable es acudir a expertos en fisioterapia neurológica. En nuestra clínica disponemos de un grupo de experimentados profesionales que, después de estudiar su caso, elaborarán un programa que atienda todas sus necesidades. Ellos se encargarán de realizar los masajes y ejercicios que más beneficien a la persona con ataxia. Pero en el mantenimiento y rehabilitación usted como familiar también va a desempeñar un papel importante. Como hemos comentado antes dependiendo del momento y de cada paciente, los problemas de movilidad será importantes y necesitará su ayuda para muchas actividades o tareas. Estas son algunas de ellas:
- Acompañamiento. Las personas con ataxia acaban teniendo importantes problemas de movilidad, lo que implica que su grado de autonomía disminuye y precisarán la ayuda de los familiares para realizar muchas tareas que, a lo mejor, antes podían hacer solos. Este acompañamiento puede ser de muchas formas, desde llevarle a la clínica para recibir su tratamiento o ayudarle en las tareas cotidianas de casa.
- Realización de ejercicios. En los pacientes con ataxia la fisioterapia diaria llega a ser parte de su vida. Además de la ayuda de los profesionales de la fisioterapia, los parientes más próximos se convierten también en ayudantes de inestimable ayuda para hacer los ejercicios que les permitan buscar la flexibilidad y fuerza de sus músculos.
- Estado de ánimo. Otro de los aspectos fundamentales para luchar contra una enfermedad como la ataxia es el estado de ánimo. A pesar de las duras pruebas que le plantea esta enfermedad degenerativa se puede tratar de llevar una vida lo más normal y alegre posible. Lograrlo dependerá obviamente del carácter de la propia persona, pero también de cómo de acompañado se sienta. Una persona que cuenta con apoyos y ayuda de sus seres queridos se encontrará con más ánimos para afrontar la ataxia.