Esclerosis múltiple, la ayuda de familiares en la rehabilitación fisioterapéutica
La familia es siempre un apoyo fundamental y en el caso de los pacientes con esclerosis múltiple también. Aunque esta enfermedad permite a los pacientes mantenerse independientes durante mucho tiempo, también es cierto que hay ciertas etapas en las que la dependencia es mayor y la ayuda y colaboración de la familia o amigos es necesaria.
Los tratamientos de rehabilitación de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple suelen consistir en programas que combinan los masajes fisioterapéuticos y los ejercicios para fortalecer los músculos y corregir malas posturas derivadas de la propia enfermedad. Estos tratamientos diarios a menudo se realizan solo entre paciente y fisioterapeuta, pero también hay ejercicios en los que la colaboración de algún familiar es bienvenida.
Esta participación no se limita solo a ayudar a la realizar los ejercicios propiamente dichos, que también, es más bien una participación y apoyo moral. Es decir, cuando a alguien le diagnostican esclerosis múltiple es inevitable una etapa de miedo e incluso depresión por la manera en la que se nos plantea el futuro. En esos momentos saber que no estamos solos es fundamental. Contar con la escucha y colaboración de alguien cercano acelerará el proceso de asimilación de la esclerosis múltiple y así, comenzará antes el proceso de rehabilitación.
En cuanto a la rehabilitación propiamente dicha, hay que explicar primero cuáles son sus principales campos de acción. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta sobre todo a la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro; por ello, los principales síntomas son los siguientes:
- Trastornos de equilibrio
- Sensación de hormigueo, picazón y entumecimiento de distintas partes del cuerpo
- Pérdida de la fuerza de los brazos y piernas
- Aparición de dolores inesperados
- Visión borrosa
- Descoordinación de movimientos
Para paliar estos síntomas la fisioterapia programa toda una serie de ejercicios de estiramientos, flexibilidad y fortalecimiento de los músculos que los familiares también pueden aprender para después ayudar al paciente a realizarlos en casa o cuando surja un momento de crisis ante la aparición de dolores o contracturas repentinas.