La fisioterapia neurológica como alivio de los dolores que provocan las ataxias
Si usted o un familiar cercano tiene ataxia lo más probable es que sufra importantes dolores musculares derivados de la descoordinación y malas posturas que ocasiona este tipo de dolencias. Contrarrestar los dolores e incluso llegar a eliminar algunos de ellos es posible con un adecuado tratamiento de fisioterapia neurológica.
Lo importante es que recurra a un especialista en fisioterapia que puede estudia con detalle su caso, los síntomas y efectos más notorios de la ataxia y, a partir de ahí, diseñar un plan de trabajo con ejercicios y masajes destinados a controlar los dolores y su estado general de salud.
Como bien sabe la ataxia no es en sí misma una enfermedad, es más bien una serie de síntomas característicos de algunos procesos degenerativos. Su rasgo distintivo es que provoca la descoordinación total o parcial de los músculos. En la mayoría de los casos se manifiesta con temblores involuntarios en distintas zonas del cuerpo, dificultad para realizar movimientos precisos porque es como si el cuerpo no obedeciera y, por tanto, se producen importantes problemas para mantener el equilibrio. Las causas de las ataxias pueden ser de distinta índole, pero habitualmente suelen estar causadas por un traumatismo o una enfermedad del sistema nervioso central.
Todos estos síntomas obviamente dificultan su vida diaria, pero no tiene que rendirse. En la fisioterapia neurológica encontrará una gran aliada. Los equipos de profesionales de nuestra clínica le acompañarán y le enseñaran cómo minimizar los dolores.
Entrando un poco más en detalle podemos explicarle que lo más habitual para aliviar los dolores e incomodidades derivadas de la ataxia se suelen realizar ejercicios y masajes como los siguientes:
- Estiramientos musculares. Las enfermedades neurológicas como las ataxias afectan en gran medida a los músculos, provocando contracturas, malas posiciones, encogimientos… Todo esto además de impedir la movilidad normal del paciente, provoca fuertes dolores, por tanto la fisioterapia neurológica concentra gran parte de su esfuerzo en realizar masajes en las zonas más afectadas y ejercicios de estiramientos y flexión buscando devolver el músculo a su forma original.
- Fortalecimiento de los músculos. Como todos estos ejercicios se logra también fortalecer los músculos más afectados a la vez que les refuerza para tratar de evitar que surja de nuevo la descoordinación o las malas posiciones.