Consejos sobre fisioterapia neurológica para familiares de pacientes con distrofia muscular
El papel de los familiares en los casos de pacientes con distrofia muscular es fundamental. Esta enfermedad es de origen genético, un trastorno que provoca la debilidad de los músculos que nos ayudan a movernos. Por tanto, la dependencia del paciente es muy grande y precisa tener a su alrededor apoyo y cariño.
Sabemos que para los padres o familia de una persona con distrofia muscular, asimilar esta situación es muy dura. Lo primero que podemos decirle es que actualmente gracias a la fisioterapia neurológica las personas con distrofia muscular pueden llegar a tener una calidad de vida aceptable incluso buena.
Para conseguir los máximos beneficios el tratamiento con fisioterapia neurológica debe comenzar cuanto antes. A veces los familiares tienen la idea equivocada de que como el niño es demasiado pequeño no hace falta comenzar las sesiones de fisioterapia rápidamente. Pues bien, esto es un error. La distrofia muscular se manifiesta desde el primer momento y si queremos paliar sus síntomas y evitar dolores derivados y asociados a las malas posturas y rigidez de ciertas partes hay que iniciar un tratamiento adecuado cuanto antes.
En cuanto su fisioterapeuta estudie el caso y determine el programa de actividades que deben desarrollar, seguramente le pedirá que participe y colabore en las sesiones. Pero ¿por qué debe participar? y ¿cómo debe actuar?:
- Mayor relajación del paciente. Cuando los familiares del niño o la persona con distrofia muscular están cerca y toman parte en los ejercicios, el niño está más relajado. Tiene a alguien de su entorno a su lado y los miedos desaparecen permitiendo que el paciente esté más receptivo a las indicaciones del fisioterapeuta y participe en los ejercicios de forma más activa.
- Aprendizaje para dar apoyo en casa. Por otro lado cuando usted, como familiar de una persona con distrofia muscular, acude y participa en los ejercicios que está desarrollando el fisioterapeuta está realizando un aprendizaje muy importante. Entenderá en qué consiste cada ejercicio, qué objetivo persigue, cuándo es bueno realizarlo y, sobre todo, cómo hacerlo. De esta manera cuando se acaben las sesiones con el fisioterapeuta usted puede seguir reforzando y mejorando el cuidado de su hijo o familiar.