Ejercicios y beneficios del uso del Método Bobath
El concepto Bobath es actualmente uno de los enfoques más utilizados en la rehabilitación con fisioterapia neurológica. El método Bobath se emplea para evaluar y tratar a adultos y niños que sufren alteraciones en el desarrollo de la función, el movimiento y control postural provocado por una lesión en el sistema nervioso central.
A través de una serie de ejercicios y terapias muy concretas se consiguen importantes beneficios y avances en el estado general de salud de personas con alguna disfunción neurológica. Una de las primeras cosas en las que le insistirán sus fisioterapeutas es que, una vez detectada la disfunción, se inicie cuanto antes el trabajo diario con el método Bobath.
Los ejercicios que nuestros fisioterapeutas le propondrán realizar al trabajar con el método Bobath son muchos y de distinta índole. La mayoría de ellos están destinados a fortalecer y recuperar los músculos afectados, deshaciendo contracturas, favoreciendo su estiramiento y movilidad y evitando la rigidez de las zonas afectadas. También se trabajan ejercicios de corrección postural y técnicas y consejos de respiración.
Para que vea más claro los beneficios que le puede reportar el tratamiento con el método Bobath le enumeramos algunos de los beneficios más notables:
- Aumentar la longitud del paso al andar. Es habitual que las personas con alguna disfunción neurológica vean reducidas sus capacidades de caminar y que lo hagan con pasos cortos e inseguros. Pues bien nuestros fisioterapeutas, empleado el método Bobath, conseguirán que esos pasos sean más largos y más seguros.
- Dejar la silla de ruedas para caminar. Este es uno de los beneficios que influye de manera muy positiva en el estado de ánimo de los pacientes con disfunciones neurológicas. Los fisioterapeutas, a través de ejercicios y movimientos específicos le ayudarán a fortalecer sus músculos y a mejorar su movilidad, consiguiendo (obviamente dependiendo de cada caso) dejar atrás la silla de ruedas.
- Girar sobre sí mismo en bipedestación. Aunque no nos demos cuenta este movimiento es muy común en las personas sin disfunción neurológica y el método Bobath trabaja para que las personas afectadas por problemas neurológicos puedan también realizarlo.
- Caminar más tiempo sin cansarse. Nuestros fisioterapeutas conseguirán que con el método Bobath sus paseos sean más largos y usted tenga menos sensación de cansancio.
- Caminar con pie plano. Este es otro de los beneficios que notará con el trabajo diario con el método Bobath que conseguirá que apoye todo el pie, mejorando así su estabilidad, seguridad y comodidad al andar.
- No empeorar. Sin duda este es el mayor beneficio que se consigue gracias a su esfuerzo y a las técnicas del método Bobath. Descubrir que partes de nuestro cuerpo están más afectadas y poner especial empeño en mantener su estado.