Pacientes con Parkinson, consejos de fisioterapia neurológica ante un viaje
Tener Parkinson no significa que no pueda usted viajar. Lo único es que debe preparar con antelación la salida y tener en cuenta una serie de consejos para evitar que aparezcan problemas. La fisioterapia neurológica es de gran ayuda en esta tarea previa a un viaje en la que usted debe preparar cosas materiales, su cuerpo y su mente.
Muchos enfermos de Parkinson evitan los viajes porque consideran que los inconvenientes son muchos y su estado de salud puede empeorar ante los cambios. Esto no tiene que ser así. Eso sí, antes de tomar cualquier decisión consúltelo con su médico. En el caso de que tenga vía libre para realizar un viaje la planificación va a ser su mejor aliada para evitar el estrés.
Como hemos dicho antes, para las personas con Parkinson es fundamental preparar su cuerpo para el viaje. El propio trayecto es una prueba para la que tiene que trabajar con antelación. Probablemente pasará varias horas sentado y sus músculos se entumecerán. Para que su cuerpo esté los más fuerte posible nuestros equipos de fisioterapeutas le ayudarán, durante los días previos, a realizar tablas de ejercicios que fortalezcan sus músculos.
Estos son algunos de estos ejercicios con los que le ayudará la fisioterapia neurológica:
- Musculatura de los miembros inferiores. Para trabajar esta zona, las personas con Parkinson deben realizar movimientos de aducción con una pelota de espuma. Consiste en sujetar el balón entre las rodillas presionándolo con los aductores alrededor de 10 segundos y realizar este ejercicio unas 10 veces.
- Musculatura del tronco. Para fortalecer esta parte del cuerpo su fisioterapeuta le ayudará a realizar flexiones y extensiones del tronco mientras permanece sentado en una silla. Con las manos agarradas, se moverá hacia el suelo intentándolo tocar. Después volver a la posición inicial. Es aconsejable realizar este ejercicio unas 20 veces.
Otra de las cosas que deben preparar las personas con Parkinson que vayan a realizar un viaje son por supuesto los medicamentos. Debe calcular bien las dosis que necesitará para toda su estancia fuera de casa y durante el trayecto, ya sea en coche, barco o avión téngalos siempre a mano.
En el caso de que viaje al extranjero le recomendamos llevarse su historial y el tratamiento de fisioterapia neurológica que está realizando para su Parkinson. Asegúrese de que su seguro médico tiene cobertura en su destino final. También es importante asegurarse de la accesibilidad de los lugares que va a visitar, hoteles, restaurantes…