¿Ayuda la fisioterapia neurológica a las presonas con esclerosis múltiple?
La fisioterapia neurológica es actualmente una gran ayuda para las personas con esclerosis múltiple. Esta enfermedad se caracteriza por ocasionar discapacidad en distintos miembros y dolores que disminuyen la calidad de vida de los pacientes. En todos estos casos la fisioterapia neurológica se presenta como un medio efectivo para tratar de paliar los síntomas de la esclerosis múltiple y conseguir que el ritmo de vida diario de los pacientes sea lo mejor posible.
Los síntomas iniciales de la esclerosis múltiple pueden aparecer de manera repentina y a veces se refieren a una lesión única en la sustancia blanca del sistema nervioso. Habitualmente los primeros síntomas son incapacidad motora de uno o más miembros, alteración de la visión, pero detallémoslos con un poco más de precisión:
- Debilidad de las piernas
- Ataxias
- Descoordinación que provoca temblor al hablar
- Visión borrosa
- Visión doble
- Incontinencia de orina
Ante esta situación y una vez que los médicos hayan diagnosticado la enfermedad y determinado en qué momento se encuentra es cuando hay que empezar a trabajar con un programa a medida de fisioterapia neurológica. En nuestra clínica un equipo de expertos en esta y otras enfermedades neurológicas puede asesorarle y ayudarle para que su esclerosis múltiple le deje llevar una vida lo más normal posible.
Seguramente se estará preguntando cómo puede ayudarle la fisioterapia neurológica, pues bien, a continuación le resumimos algunos puntos concretos en los que nuestros especialistas trabajarán al máximo su esclerosis múltiple:
- Reeducar y mantener el máximo control de forma consciente y voluntaria.
- Mantener y reeducar los mecanismos que definen nuestras posturas normales y habituales.
- Cuidar la amplitud completa del movimiento de todas nuestras articulaciones y tejidos blando. A la vez que le enseñamos a usted o un familiar algunas técnicas de estiramientos de los músculos afectados. Estos ejercicios son muy importantes porque además de recuperar el movimiento se trata de prevenir posibles contracturas.
- Consejos para la vida cotidiana en la que se cuiden los avances logrados y no se provoque daños o lesiones.
- Aprender a moverse de manera que no nos cansemos y que no disminuya nuestras fuerzas y capacidad de movilidad.
- Consejos para asimilar las distintas etapas de la enfermedad, aprendiendo a manejar nuestro potencial, energía y capacidades. El objetivo que persigue la fisioterapia neurológica con todo esto es que usted gane seguridad en sus movimientos, sea consciente de sus limitaciones y sepa que llegarán momentos en los que requerirá la ayuda de familiares o amigos.