Fisioterapia y sistema digestivo en enfermos de Alzheimer
A pesar de que todo el mundo conoce la enfermedad de Alzheimer, la gran mayoría desconoce que esta no sólo lleva aparejada consigo la pérdida de memoria o la dificultad para hablar sino también que otras muchas partes del cuerpo se vean perjudicadas de manera en serio. En artículos anteriores, ya te vinimos a mostrar desde Fisiohogar que, conforme la patología va avanzando, daña tanto el sistema circulatorio como el músculo-esquelético.
Pues bien, en este otro texto lo que queremos es dar a conocer cómo puede llegar a provocar de forma contundente que el sistema digestivo se vea seriamente afectado. En concreto, los principales daños que sufre ese o que puede sufrir son estos:
-
Problemas de estreñimiento pueden hacer acto de presencia en las distintas fases de la enfermedad, pero especial en la última. ¿Por qué? Como consecuencia de que es probable que la persona permanezca constantemente en reposo, que se mueva poco.
-
Complicaciones serias para que el paciente pueda realizar sus labores diarias de ir a hacer sus necesidades. Esto puede ser consecuencia tanto de que beba poca cantidad de líquido, y por tanto se encuentre deshidratado, como de que pueda llevar una alimentación donde la fibra no esté muy presente.
Para poder evitar estas dos circunstancias y otras similares que suelen hacer acto de presencia en la fase final de la enfermedad del Alzheimer, es imprescindible que la persona afectada por la misma se ponga en manos de fisioterapeutas. Y es que estos, en base al estado en el que se encuentren, a la edad que tengan o incluso a su forma física, procederán a establecerles planes de ejercicios que les ayudarán a evitar todas esas situaciones.
En concreto, lo habitual es que los citados profesionales determinen una serie de actividades físicas que resultarán especialmente beneficiosas para el sistema digestivo, por estas razones:
-
Contribuirán a evitar o a reducir a la mínima expresión los riesgos de poder padecer problemas de estreñimiento.
-
Facilitarán que el paciente pueda evacuar a diario sin ninguna complicación.
-
Mejorarán de manera notable lo que es la digestión y el ritmo intestinal, por lo que se evitarán problemas de acidez o pesadez, dificultades para conciliar el sueño por culpa de esa sensación de ardor estomacal…
-
Además se considera que los ejercicios que se realizan de manos de expertos en fisioterapia en pro del sistema digestivo harán que este mejore su funcionamiento y, como consecuencia, disminuirán los riesgos de que la persona pueda sufrir posteriormente cáncer de colon.