Claves de la fisioterapia en enfermos con ataxia
Los enfermos de ataxia es fundamental que se pongan en manos de expertos en fisioterapia porque les ayudarán de manera notable a contar con una buena calidad de vida, gracias a que mantendrán el mayor nivel funcional posible y podrán prevenir la aparición de problemas posteriores.
En concreto, el trabajo que los fisioterapeutas llevan a cabo con estos pacientes se basa en las siguientes claves o pilares:
-
Se sustenta fundamentalmente en lo que es el fortalecimiento de los músculos del tronco que se encargan de dotarle al cuerpo de estabilidad y en el estiramiento de la musculatura que puede verse perjudicada por la espasticidad.
-
También mediante la fisioterapia el enfermo de ataxia trabaja tanto su coordinación como el equilibrio y la postura corporal.
-
Asimismo se hace especial hincapié en lo que es la reeducación de la marcha.
-
Se establece que los ejercicios deben ser enseñados e indicados al paciente por parte del fisioterapeuta a través de indicaciones claras y precisas.
-
Para poder llevar a cabo unas actividades u otras es necesario que el profesional que lleva a cabo la sesión, como los que componen la plantilla de Fisiohogar, tenga en cuenta el estado de la enfermedad así como la edad y condición física de la persona que se halla afectada por la misma. Así, partiendo de esos aspectos determinará los ejercicios más adecuados para trabajar tanto las extremidades inferiores como las superiores.
-
Es vital que durante el desarrollo de las actividades siempre haya un tiempo de descanso entre ellas.
-
De la misma manera, otra de las claves de la fisioterapia en enfermos de ataxia es que la progresión de las actividades que se van realizando es en materia de complejidad y no de intensidad o potencia.
Bases todas estas que contribuyen a conseguir que el paciente disfrute de la mayor calidad de vida.