Ejercicios de rehabilitación de extremidades inferiores para personas con ataxia
La plantilla de profesionales que dan forma a nuestra empresa, a Fisiohogar, se encargan, entre otras muchas cosas, de ayudar a las personas que sufren ataxia. En concreto, proceden a realizar con estas ejercicios de distinta índole para que pueda recuperar cuanto antes y de la mejor manera posible lo que es el equilibrio, la coordinación y la estabilidad de todo su cuerpo.
Para poder alcanzar esos citados objetivos los citados expertos procederán a establecer las actividades más idóneas con las que poder trabajar y fortalecer tanto las extremidades inferiores como las superiores. En el primer caso, estas son las que se considera que resultan más adecuadas y beneficiosas:
-
Estando boca arriba en la cama o camilla, llevar el talón de un pie hacia la rodilla de la pierna contraria.
-
Sentado en una silla, el paciente debe proceder a tocar con la punta del pie los puntos que el fisioterapeuta le ha señalado con su mano bien en el aire o bien en el suelo.
-
Otro de los ejercicios para rehabilitar las extremidades inferiores tras un cuadro de ataxia consiste en colocarse tumbado de decúpito supino y, mientras una pierna permanece totalmente estirada, la otra pierna debe doblarse. En concreto, en esta última el paciente dobla su rodilla para acto seguido proceder a arrastrar el talón, sin levantarlo, por toda la cama o camilla.
-
De la misma manera, se considera muy apropiado que, estando boca arriba, el afectado proceda a doblar las dos rodillas y una vez que tenga los pies perfectamente “clavados” en la cama separar aquellas para luego volver a unirlas.
-
Asimismo, también se cree que es un ejercicio muy adecuado sentarse y, una vez que se tienen los dos pies colocados paralelamente, proceder a impulsar el tronco hasta ponerse de pie.