La fisioterapia como ayuda en la parálisis cerebral de niños
Todos los profesionales que dan forma a Fisiohogar son conocedores de que, gracias a su trabajo, consiguen rehabilitar a personas que han sido intervenidas para colocarles un implante de rodilla, que están haciéndole frente a una enfermedad degenerativa como el Alzheimer o que se hallan intentando volver a disfrutar de la vida que tenían antes de sufrir un ictus. No obstante, ni que decir tiene que nuestros terapeutas también saben que, al igual que en todos esos casos, su labor es vital a la hora de tratar a niños con parálisis cerebral.
Y es que esos pequeños pacientes necesitan toda la ayuda posible para poder mejorar su calidad de vida y para ello es necesario que trabajen con nuestros profesionales. ¿Cómo? Mediante una serie de ejercicios y actividades que lo que permiten fundamentalmente es hacerle frente a situaciones como estas:
-
Retracciones musculares o articulares.
-
Temblores y convulsiones.
-
Movimientos calificados como distónicos.
-
Bajo tono muscular y también mínima fuerza muscular.
En concreto, para poder conseguir que los niños con parálisis cerebral puedan mejorar notablemente su día a día y su autonomía, la fisioterapia cuenta con varias herramientas. Se trata de distintos métodos y técnicas que se utilizarán en función del estado de los pacientes, de las dificultades que presenten y de la propia opinión del experto en cuestión:
-
Método Bobath. Con este se logra una sedestación y una bipedestación estables así como una mejora del tono muscular, la potenciación de los músculos y un aumento del equilibrio.
-
Método Doman-Delacato, que se sustenta en el trabajo simultáneo de varios fisioterapeutas con el mismo paciente durante sesiones diarias cortas. No sólo se basa en distintos ejercicios sino también en el uso de varios recursos y estímulos sensoriales.
-
Método Rood. De esta otra técnica se resalta fundamentalmente el hecho de que logra que el niño con parálisis cerebral, en relativamente breve periodo de tiempo, pueda ver cómo consigue mejoras notables en aspectos tales como la sensibilidad y el tono muscular. Todo eso lo alcanza, entre otras cosas, a través de ejercicios de estiramiento que resultan eficaces y efectivos.
-
Método Petö, que es una conjugación perfecta entre fisioterapia y terapia cognitiva y que logra que los pacientes en los que se aplica logren una mayor autonomía en su día a día.
No obstante, no hay que olvidar que también los fisios tienen al alcance de sus manos otras técnicas tales como el método Votja o el conocido como LeMétayer.