Los métodos de la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva para tratar parálisis cerebral
Las personas que se han visto afectadas por una parálisis cerebral tienen que comenzar pronto a ponerse en manos de expertos de la fisioterapia, como los que dan forma a nuestra empresa Fisiohogar, porque es la manera de que puedan recuperarse dentro de lo que es posible. Gracias a esos profesionales empezarán lo que se conoce como Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), que lo que persigue es mediante ciertos ejercicios excitar el sistema nervioso para que este a su vez proceda a hacer lo propio con el muscular.
De esa merece la pena saber que se puede llevar a cabo mediante distintos métodos, fundamentalmente dos:
1-Método Kabat
Es el más generalizado y se sustenta en varios pilares fundamentales como son la resistencia máxima, los movimientos complejos, la compresión y tracción, los contactos manuales, el estiramiento, el refuerzo, el sincronismo y los comandos y órdenes, entre otros.
Se encarga de trabajar concretamente todas las partes del cuerpo que sean necesarias a través de técnicas como la inversión lenta, la relajación, las contracciones repetidas o la iniciación.
2-Método o técnica de Perfetti
Básicamente tenemos que exponer que se emplea de manera habitual únicamente en pacientes hemipléjicos y tiene varios objetivos fundamentales, como son los siguientes:
-
Desarrollar lo que es la resistencia y la fuerza de los músculos de la persona afectada por la parálisis cerebral.
-
Mantener en el mejor estado posible lo que es la elasticidad muscular así como las articulaciones.
Para alcanzar los mismos, en base a la fase en la que se encuentre el paciente en cuestión, desarrolla ejercicios de primer, segundo o tercer grado que trabajan la espasticidad, la postura y la pérdida de selectividad, respectivamente.
Dos grandes métodos los de la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva que serán planteados y desarrollados por el pertinente fisioterapeuta en base a los fines a alcanzar, a la gravedad de la persona afectada y, como hemos mencionado, a la etapa en la que esta se halle.