Claves de la fisioterapia en pacientes con parálisis cerebral
Diversas son las causas que llevan a muchas personas a encontrarse con una parálisis cerebral, que se convierte en un gran obstáculo en sus vidas. Sin embargo, hay que saber que afortunadamente todas ellas tienen al alcance de la mano una herramienta para conseguir mejorar, para poder evitar que su estado empeore y también para gozar de la mayor autonomía posible. Nos estamos refiriendo a la fisioterapia.
En concreto, esa disciplina se convierte en pieza fundamental de los ciudadanos que tienen una parálisis. Por eso, es necesario que, desde el momento que el médico lo autorice, se pongan a trabajar con fisios que se encargarán de ayudarles lo máximo posible.
Más exactamente, podemos decir que la mencionada rama médica en este ámbito se sustenta en una serie de pilares o claves importantes como estos:
-
Se lleva a cabo con el claro objetivo de poder reducir la espasticidad. De ahí que se realicen ejercicios funcionales, la corrección de lo que es la postura corporal, estiramientos…
-
Ni que decir tiene que, de la misma manera, la fisioterapia contribuye de manera contundente a disminuir lo que son todas las limitaciones funcionales que puede tener el enfermo en cuestión. De ahí que se sustente en ejercicios para aumentar la coordinación de las extremidades superiores, para aumentar lo que es el equilibrio, para permitir que pueda realizar mayor número de movimientos con el tronco…
-
Ayuda a facilitar lo que es el desarrollo psicomotor del paciente afectado por una parálisis cerebral.
-
Procede a trabajar para poder lograr que la persona en cuestión pueda pasar de la sedestación a la bipedestación, es decir, de estar acostada en una cama a poder estar sentada e incluso de pie.
-
Contribuye a lograr la mayor movilidad posible de quien sufre esa situación.