Tablas de ejercicios fisioterapéuticos para paliar el dolor en las personas con esclerosis múltiple

Cuando se padece esclerosis múltiple los dolores en distintas partes del cuerpo son prácticamente inevitables. Pero esto no quiere decir que no se pueda hacer nada para paliarlos. El ejercicio físico diario supervisado por un experto en fisioterapia neurológica puede aliviar en gran medida estos incómodos y persistentes dolores.

Los ejercicios fisioterapéuticos le ayudarán a estirar sus músculos y mantenerlos ágiles.

Los ejercicios fisioterapéuticos le ayudarán a estirar sus músculos y mantenerlos ágiles.

Por tanto, una vez que le hayan diagnosticado la esclerosis múltiple le recomendamos acudir cuanto antes a un centro de fisioterapia especializado en enfermedades neurológicas. Los profesionales, como los de nuestra clínica, le podrán ayudar desde que aparezcan los primeros síntomas para que, entre otras cosas los dolores no le impidan llevar una vida lo más normal posible.

Mover las articulaciones evita las contracturas y disminuye los dolores.

Mover las articulaciones evita las contracturas y disminuye los dolores.

Probablemente una de las primeras cosas que le propongan sea realizar tablas de ejercicios que le ayuden a tener un estado de salud lo mejor posible. A continuación le describimos algunas de estas tablas especializadas en pacientes con esclerosis múltiple.

Movilidad de las piernas

Las piernas se ven rápidamente afectadas por la esclerosis múltiple, provocando agarrotamiento de los músculos, malas posturas y, por tanto, dolor.

Tumbado boca arriba y con las piernas estiradas comience levante y flexione una pierna agarrándola con los brazos, llevándosela lo máximo hasta el pecho. Haga lo mismo con la otra pierna.

Tumbado boca arriba con los brazos en cruz, flexione las piernas y gírelas hacia la derecha. Vuelva a la posición original y ahora haga lo mismo girando hacia la izquierda.

Tumbado boca arriba flexione las piernas y trate de separar cada una de las piernas lo máximo posible tratando de tocar el suelo.

Mantener el equilibrio

La pérdida de equilibrio también ocasiona molestos dolores que con ejercicios como los siguientes puede mejorar.

Sentado en una colchoneta separe las piernas y apoye los brazos en el suelo. Luego trate de trasladar todo el peso del cuerpo hacia la derecha y luego a la izquierda.

Arrodillado sobre una colchoneta apoyando las puntas de los dedos de los pies. Siéntese sobre los talones poniendo las manos en cruz. Después levante la pelvis hasta volver a la posición inicial.

Intentar mantener el equilibrio arrodillado sobre una pierna y con la otra doblada con el pie plano hacia el suelo.

Respiración

Los problemas relacionados con la respiración también pueden provocar fuertes dolores que con la práctica de algunos sencillos ejercicios fisioterapéuticos se pueden disminuir.

Respiración abdominal. Coger aire por la nariz dirigiéndolo hacia la barriga. Soplar lentamente por la boca, alargando lo máximo este proceso.

Respiración costal. Colocando las manos sobre las costillas, coger aire por la nariz llevándola hacia el pecho. ( Lo importante es que las manos sientan el movimiento de expansión de la caja torácica. Soltar el aire lentamente por la boca ).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar le ofrecemos un completo servicio a pacientes con enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.